sábado, 5 de junio de 2021

FASE 1: IDEAS FUNDAMENTALES.

 

PREPARACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto que voy a desarrollar es "Representar una escena teatral". El curso al que va dirigido es 3º de Primaria. Este proyecto se realizará en el área de Lengua.

Este proyecto nace para desarrollar la expresión oral y corporal, así como trabajar cooperativamente y aprender a organizarse entre ellos fomentando el respeto.

La consecución de una meta es una gran satisfacción personal, pero al no depender únicamente de uno mismo y ver como tus compañeros se esfuerzan para llegar al fin común, la recompensa es doblemente satisfactoria. Además los demás compañeros que hacen de "espectadores" son fundamentales, ya que al acabar la escena, el aplauso es el mayor premio.

Considero que el Aprendizaje Basado en Proyectos crea un clima de motivación para el alumnado, además el espacio del aula es diferente, porqué deben de moverse, opinar, escuchar...
La evaluación es más sencilla, ya que no es una prueba escrita.
El docente debe de ser un guía cuando surjan dudas.

Por contra, hay alumnos que se sienten perdidos, deben de ser guiados por el docente, pueden distorsionar al grupo del trabajo y no realizar la tarea, por tanto pierden la motivación y crean una sensación de pérdida de tiempo.

En cambio un trabajo basado en Aprendizaje Basado en Proyectos desde mi experiencia es mejor que la Instrucción Directa(ID), ya que deben de memorizar contenidos y luego los olvidan, el alumno es oyente y participa muy poco en su aprendizaje, además produce su desmotivación para su formación.

Los objetivos que se van a desarrollar son:
Comprender textos teatrales que tratan sobre la importancia del pasado.
Utilizar estrategias adecuadas para dramatizar un texto.
Conocer las normas ortográficas de las palabras que contiene bl, br, mb y mp.
Saber palabras compuestas.
Reconocer un texto teatral e identificar las acotaciones.

Durante el desarrollo del proyecto estará relacionado con el área de Educación Física, porqué se valorará la Expresión corporal.

Los contenidos que se van a realizar son:
Dramatización de textos sencillos.
Adquisición de vocabulario para facilitar y mejorar la comprensión y expresión oral y escrita.
Palabras compuestas.
Estrategias para mejorar la escritura y la cohesión de textos.
El teatro.

Los criterios de evaluación son:

Utiliza estrategias y habilidades para comunicarse y expresar su opinión.
Conoce el concepto y la definición de palabras compuestas.
Aplicar las normas ortográficas en palabras que contienen bl, br, mb y mp.
Memorizar y dramatizar textos sencillos.
Llevar a cabo un plan de escritura que dé respuesta a una planificación previa.


Para llevar a buen fin el proyecto, los alumnos deberán de alcanzar las siguientes metas:

Participar todos los componentes el mismo tiempo.
Deben de utilizar acotaciones.
Saben utilizar palabras con BR-BL-MP y MB.
Conoce palabras compuestas.
Memorizan el texto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario