viernes, 30 de abril de 2021

DIARIO DE MISIÓN: RETO 4....Escape Lab

 ¿Por qué un Escape room en educación?

Es un concepto muy actual en la educación, basado en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución de enigmas y problemas de manera que los niños pongan en juego la creatividad y el pensamiento crítico

Se trata de crear un sala de escape en la que un grupo de personas deben estar durante un tiempo determinado hasta resolver un enigma o problema a través de un conjunto de pistas. De esta manera, se activan una serie de mecanismos cognitivos que potencian las capacidades de los jugadores. El juego tiene una historia o narrativa, que tiene que ver en cómo se contextualiza la sala de escape.

El objetivo es salir de la sala y para ello los jugadores deberán usar todas sus capacidades intelectuales, creativas y de razonamiento deductivo. 



Qué aporta este método en la educación

Puede ser interesante para incluir dentro del aula educativa, compaginar el escape room con las demás técnicas educativas se puede lograr en los alumnos:

– Que adquieran o desarrollen la capacidad de visión del conjunto, ya que los alumnos tienen que desarrollar un proceso reflexivo en la situación a resolver.

– Los alumnos tienen que poner en juego sus habilidades personales de comunicación, su habilidad para trabajar en equipo, su capacidad para resolver problemas, y deben trabajar en equipo.

– Motivación de los alumnos en el aprendizaje. En este sentido no te estoy diciendo que todo se deba aprender con esta metodología, pero sí que está demostrado que usar esta técnica para aprender en algunas áreas produce un aumento de la motivación de los niños y adolescentes en su proceso de aprendizaje.



Qué le aporta al profesor

Te sorprendería saber la cantidad de información que puede aportar al educador este tipo de juegos educativos. Los retos van a motivar al alumnado y todos asumen las normas del juego, además, se van escalando distintos niveles y cuando se logran los retos se recompensan, haciendo que aumente la motivación.

Por estos motivos, este tipo de juegos son una herramienta de trabajo muy atractiva que se puede aplicar en el grupo de la clase al completo o en grupos más pequeños de alumnos.

Además, una vez confeccionado, se puede reutilizar en diversas disciplinas o asignaturas, en distintos grupos y modificar los retos en función de la materia que te interese como educador.

En mi caso he creado una diana para el trabajo grupal y he utilizado Classdojo para ir puntuando su actitud y progresión tanto individual como grupal.




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